La causa principal de sangramiento son los aneurismas, los cuales consisten en una deformación presente en las arterias cerebrales. Es obligatorio darle tratamiento ya que el riesgo de ruptura en ellas es importante.
Hay 3 forma generales de tratar un aneurisma cerebral:
1. Tratamiento Medico
2. Tratamiento Abierto o Quirurgico
3.Tratamiento Cerrado o Endovascular
1.- Tratamiento medico: el tratamiento medico, sin recurrir a cirugía u otras, es solo una opción para pacientes con aneurismas no rotos. En general, los factores mas importantes son el control de la hipertensión arterial si existe y el dejar de fumar de inmediato, ya que estos factores han demostrado tener efecto significativo en la formación de aneurismas, crecimiento y ruptura de los mismos. Asociado al tratamiento de los factores ya referidos, deberá efectuarse AngioRMN, TAC , y-o panagiografia cerebral, periódicamente para vigilar el tamaño y crecimiento de aneurisma, claro todo deberá estar asociado a la evolución neurológica del paciente.
2.- Tratamiento quirúrgico ( o clipaje del aneurisma): desde 1855 se efectuó el primer manejo quirúrgico de aneurisma cerebral, por el Dr. Victor Horsley; en 1937 el Dr Walter Dandy, introdujo el método de clipaje de aneurisma, al colocar un clip de plata en el cuello de un aneurisma, post se han desarrollado hasta la fecha una gran variedad de clips., desde 1960 el advenimiento de microscopia quirúrgica, ha hecho el método de elección para el manejo de aneurismas rotos y no rotos, mediante clipaje, en este tipo de patologías. La forma de clipaje es a través de una craneotomia, mediante la cual se llega al cerebro y vasos sanguíneos, identificando así el aneurisma, el cual es cuidadosamente separado ( disecado), del resto de estructuras cerebrales, post un clip metálico pequeño (usualmente de titanio), es colocado en la base (o cuello) del aneurisma. La elección del clip se basa en el tamaño y localización del aneurisma. Si es posible que se apoye mediante asistencia endoscópica durante y posterior al clipaje, garantiza la colocación correcta del clip, sin daño a estructuras vecinas, incluyendo ramas de arterias perforantes, que a veces pasan inadvertidas en estos casos.
3.- tratamiento endovascular: esta técnica se inicia aprox. 1980, hacia 1991, los coils de guglielmi han revolucionado el manejo endovascular para los aneurismas cerebrales. Los coils endovasculares son pequeñas espirales, blandas , de platino mas común, que se colocan dentro del aneurisma hasta llenarlo u obliterarlo, vía un catéter intrarterial que avanza hacia el cerebro a través de vasos sanguíneos, y así llegar al interior del aneurisma, en donde se depositan, el mecanismo funciona trombosando el aneurisma. Este procedimiento es menos invasivo que el quirúrgico.
El proposito común del clipaje o terapia endovascular es el mismo: cerrar u obliterar el aneurisma. EL resultado o eleccion del manejo depende de la no recanalización o recurrencia del aneurisma, que se valora con RMN, TAC o angiografía convencional a mediano plazo.
La cirugía de un aneurisma o clipaje del mismo siempre deberá ser hecho por un neurocirujano., en relacion a terapia endovascular pùede ser hecha por un neurocirujano o neurorradiólogo, ambos deberán tener entrenamiento especial para efectuar técnicas endovasculares.
Existen posibilidad e complicaciones en ambos procedimientos ya sea clipaje o colocación de coils., la ruptura del aneurisma durante el procedimiento, es probablemente la complicación mas temida y seria., en promedio sucede en 3% de los casos, esta complicación incluso puede ocasionar la muerte del paciente. Sin embargo, durante la cirugía o clipaje del aneurisma existen más posibilidades de controlar el sangrado, debido al acceso directo el aneurisma y de sus vasos nutrientes, no así en los procedimientos con terapia endovascular.
El stroke isquemico (infarto cerebral), es otra complicación seria que va en relación al tipo de procedimiento, así como de localización del aneurisma.
El tiempo de cirugía, riesgos asociados, tiempo de recuperacion , asi como los resultados depende de: localización del aneurisma, presencia y severidad de hemorragia, así como la condición medica y neurológica general del paciente.
Para decidir que procedimiento conviene más al paciente para el manejo de aneurisma roto y no roto, deberá ser evaluado en forma individual, en relación a los múltiples factores que le rodean. Decisión que deberá ser tomada por el neurocirujano tratante, paciente y familiares en cada caso.tratamiento endovascular